En el combate a las adicciones existen diferentes enfoques de intervención, así como tipos de terapia que inciden en el impacto de la rehabilitación de quienes consumen drogas o alcohol y buscan recuperarse.
En el caso de Albero uno de los tipos de terapias que más nos interesan por su impacto, es el de la psicoterapia individual para adicciones, que abordaremos a lo largo de esta entrada.
Para ello haremos referencia al texto Psicoterapia Individual, Grupal y Familiar del Consumo de Drogas, una publicación de la Serie Técnica del Tratamiento y Rehabilitación de los Centros de Integración Juvenil A.C.
Como se puede advertir en el título, esta revisión bibliográfica también incluye otros tipos de terapia, la terapia grupal y la familiar, enfocadas tambien para el consumo de drogas, aunque en este caso sólo retomaremos lo que aborda sobre la terapia individual.
El texto parte de resaltar que este tipo de publicaciones están enfocadas a los pacientes y familiares, tomando en cuenta las necesidades específicas para su atención, pero también haciendo referencia a las líneas teóricas y metodológicas que existen para abordar la rehabilitación con un enfoque científico.
Iniciemos por definir, que la psicoterapia, es el uso de cualquier técnica en el tratamiento de trastornos mentales.
Asimismo se puede entender desde un término genérico que implica una aplicación intencionada de técnicas psicológicas por parte de un profesional en el área de la salud para resolver cambios de personalidad o la modificación de ciertas conductas.
Es importante mencionar que el consumo de sustancias adictivas en México ha aumentado al paso de los años. Por otra parte, la adicción en cuanto a su origen, tiene un carácter multifactorial lo cual es importante para entender acerca de todo aquello que puede llevar a una persona al consumo.
Así, la atención integral implica un trabajo interdisciplinario donde diversos profesionales de la salud conjuntan sus prácticas y campos de conocimiento para mejorar dicha atención.
Y es importante mencionar lo siguiente, y esto es que a los psicoterapeutas se les reconoce como los pilares principales en la elaboración y aplicación de programas de tratamiento y rehabilitación en materia de adicciones. De tal forma que la aplicación de su técnica de intervención psicoterapéutica tiene que ver con diversos enfoques teóricos los cuales empatan con diferentes formas de tratar al paciente.Todo esto a lo largo de la historia en el tratamiento de personas que sufren de una adicción.
Los alcances de dichas técnicas en cuanto a constructo teórico y encuadre, nos lleva a entender entonces (que ya sea terapia individual, terapia grupal o terapia familiar) existen muchas formas eficientes de tratar al paciente adicto.
El tratamiento de las adicciones a lo largo de los años ha enfrentado un estigma que es de suma importancia en cuanto a abordaje técnico se refiere. Y ello radica en poder responder a la pregunta de si el tratamiento para la adicción solo requiere del entendimiento de ciertos síntomas generales y su control directo (abordaje médico) o de si en realidad esto es algo más complejo. Es decir que, el simple hecho de entender y controlar los síntomas no es lo único por atender en el paciente adicto y que entonces sea muy importante comprender la subjetividad de su síntoma de consumir.
Respecto al enfoque psicológico el psiquiatra norteamericano George Engels señaló que dentro de la medicina sería importante considerar los factores psicológicos y sociales de las personas con adicción. Debido a que el paciente no puede ser reducido a su trastorno de abuso de sustancias y visto solo desde la psicopatología.
De acuerdo al recuento histórico, tanto los postulados de Engels, como de otros teoricos de inicio del siglo XX, fueron muy importantes para comprender el entendimiento de la adicción más allá del enfoque médico. Durante este desarrollo teórico en la psiquiatría de la adicción se sumaban innumerables consideraciones por otros especialistas como Sigmund Freud, Thomas Kuhn y Edgar Morin, entre otros.
Así dichas aportaciones a la psicoterapia ampliaron el entendimiento de la adicción, y como lo fuera para Engels la postulación de nueve características de la psicoterapia.
Las nueve características necesarias dentro de la psicoterapia son:
Cuando la psicoterapia se centra en las adicciones, se reconocen otros factores que se deben de considerar y que incluyen el sexo del paciente, su carga genética, las diferentes etapas de transición en las que puede atravesar, los problemas psicológicos, las comorbilidades psiquiátricas y médicas, así como su entorno social.
Para la actualidad es tambien importante la consideración de una perspectiva de género en la práctica clínica, debido al impacto que tiene la misma en la esfera psíquica del paciente.
Los enfoques de intervención que más destacan para el tratamiento de las adicciones son el psicoanalítico, cognitivo-conductual, sistémico y el humanista.
Cuando reconocen la existencia de enfoques para intervenir en las adicción, es que entonces se puede llevar a cabo una técnica de intervención psicoterapéutica para permitir que el paciente adicto se rehabilite de consumir una sustancia.
El psicoanálisis surge a finales del Siglo XIX dentro del campo de investigación de la neurología, en un diálogo con la psiquiatría y una ruptura con lo que antes se consideraba como psicología académica y experimental de la época.
El padre del psicoanálisis fue Sigmund Freud quien en su trabajo en entender como es que el síntoma se formaba y de como este se encontraba ligado al inconsciente. A esto lo llamó formación de compromiso, que básicamente explicaba que la principal razón de nuestros síntomas están relacionados con algo que “no nos damos cuenta”. Así entonces los síntomas tendrían una doble naturaleza, pues por un lado cubren la verdad, pero por otro lado la revelan. Así el síntoma se considera el mayor representante del fenómeno inconsciente.
Si bien el psicoanálisis no abordó directamente el tratamiento de las adicciones (caso de Carl Jung descrito en el Libro Grande de AA o el hecho de que Freud era adicto al tabaco) es importante comprender que si es el psicoanálisis un enfoque que enriquece demasiado el trabajo psicoterapéutico del paciente adicto, tanto en su entendimiento del origen de la adicción como síntoma, hasta del tratamiento psicoterapéutico que le pueda servir para rehabilitarse.
Además de ello, actualmente distintos teóricos del psicoanálisis en Argentina, España y Francia (de escuelas psicoanalíticas como la Freudiana o Lacaniana) entienden lo importante que es el psicoanálisis para el tratamiento de la adicción, y no cabe duda lo abundante de su teoría para poder ser aplicado tanto por el psicoanalista como por el paciente en la rehabilitación.
La terapia cognitivo-conductual para adicciones, se basa en intervenciones que suelen tener una estructura y objetivos planteados de manera más específica. De alguna forma el paciente se involucra con la terapia estableciendo metas, objetivos, y del mismo modo llevando a la práctica una serie de conductas que modifica para poder tener un mayor bienestar. El objetivo es resolver el síntoma del consumo de una sustancia en un plazo limitado, el cual suele durar pocos meses. Como mencionamos es un tipo de psicoterapia objetiva y estructurada, la cual puede ser evaluada, intervenida y monitoreada para la valoración de sus resultados. Normalmente esta enfocada en conductas que lleva al paciente a centrarse en el presente y poder luchar así contra su adicción.
Otro de los puntos importantes de la psicoterapia cognitivo-conductual en adicciones se refiere a la actividad de cuestionar la validez de los pensamientos y de las creencias y entonces así poder adquirir nuevas habilidades que lo hagan a uno pensar y actuar de una forma diferente respecto a como se enfrenta la adicción.
La terapia sistémica para adicciones permite entender el problema de la adicción desde la visión de un sistema, donde cada grupo familiar se inserta dentro de una red social más amplia. En contraparte concibe también a este grupo familiar como un microsistema que integra a los demás miembros del sistema de manera individual o como parte de subsistemas.
Así la psicoterapia para adicciones con enfoque sistémico no se basa tanto en los rasgos de personalidad de sus miembros sino en el conocimiento de la familia como un grupo con una identidad propia y como escenario en el que tiene lugar un amplio entramado de interacción entre sus miembros. Así las fuerzas que empujan al cambio en la familia provienen de los propios miembros y en como ellos interactúan con el mesosistema y el macrosistema donde se encuentra la familia.
La idea del trabajo sistémico en adicciones es que se trabaje los elementos más periféricos y recientes suelen ser más vulnerables e influenciables por otros sistemas, y que a través de ello se podrá influir entonces con los más internos, los cuales suelen estar más protegidos de influencias externas siendo por tanto más estables.
La terapia humanista para adicciones busca llegar a un nivel más profundo de los problemas adictivos encontrando alternativas al vacío que el paciente está experimentando por causa de su adicción. La idea entonces es poder proporcionarle nuevas oportunidades para elegir en base a su existencia y que así pueda tomar una decisión más informada para poder decidir si consume o no.
El enfoque humanista atiende una dimensión mayor del autoestima, la automotivación y autocrecimiento.
La idea primordial del enfoque humanista en adicciones busca que el paciente pueda dejar el abuso de sustancias a corto plazo, centrándose en aumentar la conciencia de sí mismo además de que se encuentre en capacidad de encontrar los posibles recursos que tiene para su recuperación.
Este enfoque trata de comprender los factores subyacentes a la adicción para que así el paciente pueda llegar a comprender que es lo que sucede y porqué es que consume. El enfoque humanista se sirve de distintos abordajes psicoterapéuticos (terapia breve, terapia psicodinámica, estratégico o cognitivo-conductual) los cuales se enriquecen de la empatía que logra el humanismo de alguna manera a nivel filosófico.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la terapia individual como algo que comienza cuando las personas que consumen alguna sustancia entran en contacto con un proveedor de servicios de salud o de otro servicio comunitario.
Asimismo plantea que las personas pueden continuar a través de una sesión de intervenciones concretas hasta que alcanzan un nivel de salud y bienestar.
En el caso de la atención al consumo de sustancias se tienen identificados nueve objetivos: el primero es suprimir o reducir el consumo; el segundo es acortar el curso y evolución de la adicción; le sigue identificar y tratar las enfermedades asociadas; también se evalúan y tratan los patrones de relación familiar; se incrementa el grado de bienestar físico, mental y social; se provee la rehabilitación y la reinserción social; se mejora el desempeño en los diferentes campos en los que se desarrolla una persona que atiende su adicción; se previene las recaídas y se incorpora el tratamiento nuevas técnicas farmacológicas y de control del daño.
En cuanto a la psicoterapia se consideran cuatro objetivos principales: el primero es reducir o eliminar el consumo de sustancias; el segundo es abordar los problemas relacionados a este consumo; el tercero es procurar el bienestar subjetivo de las personas y por último se considera facilitar que quienes superan una adicción se acerquen a un funcionamiento productivo dentro de su familia, trabajo, escuela y comunidad.
Por otro lado esta terapia individual prevé tres grandes fases: en la primera se considera la conceptualización del caso y es aquí cuando se personaliza el proceso de tratamiento; luego sigue la segunda fase, un proceso de intervención y manejo de problemas asociados al consumo; en tanto que la fase tres considera el cierre del proceso terapéutico.
La primera fase de conceptualización es importante porque supone el primer paso para cualquier psicoterapia y el acercamiento para que el terapeuta pueda comprender cómo el paciente manifiesta dolor emocional y cómo este afecta en sus relaciones cuando se está involucrado el consumo de alguna sustancia. En esta etapa suelen encontrarse resistencia y miedos por lo que es importante recoger lo que comparte el paciente, sus creencias y actitudes para identificar su situación de vulnerabilidad. Aquí el terapeuta y el paciente colaboran en la comprensión y esta es esencial para el éxito del tratamiento.
En la intervención y el manejo de los problemas asociados entra en juego la metodología, las estrategias y las actuaciones en función de las necesidades y evolución del paciente. Aunque el tratamiento se basa en el consumo de sustancias hay otros problemas que deben ser atendidos. El texto señala que la idea central de esta fase es hacer consciente al paciente de los elementos relacionados con sus problemáticas actuales para que comprender el significado de los mismos y motivar a realizar acciones en pro de su recuperación.
Por último viene el cierre del proceso terapéutico. Aquí es importante que la intervención tenga un final planeado y el que el paciente esté consciente de que hubo un punto de inicio y ahora uno de culminación, así como que se lograron cambios durante el proceso. Los autores consideran que es un momento crucial por lo que se debe preparar al paciente para que el terminar con la terapia no lo lleve a una nueva situación de riesgo. Así pues, se ayuda a la persona que busca superar la adicción a reconocer que hay procesos de cambios y que debe de contar con un plan de prevención ante las recaídas.
Si en este momento te encuentras investigando acerca de los beneficios de una teapia para adicciones, te recomendamos que preguntes sobre nuestros servicios al respecto. Con mucho gusto estaremos en disposición de brindarte cualquier información adicional respecto a ello, ya que comprendemos que muchas personas comienzan un proceso inicial en psicoterapia individual, antes de necesitar recurrir a un programa mucho más intensivo. Incluso es importante que sepas, que este puede ser una vía muy positiva para que tengas un diagnóstico sobre la gravedad de tu adicción y así puedas tomar la mejor opción para tu rehabilitación. Así que, estamos a tus órdenes.