¿Necesitas ayuda?

¡Llámanos! 222 172 9989

Programa de recuperación familiar

¿Cómo seguimos este proceso en Albero?

Si bien en Albero nuestro principal objetivo son las personas que buscan superar una adicción al alcohol u otras sustancias, también consideramos en la recuperación un programa para la familia, pues también los seres queridos requieren atención por la pérdida de control frente al consumo de sus familiares  y las consecuencias que esto genera. Además de que debemos considerarlos como un pilar para que el tratamiento resulte exitoso.

Para ello, nos guiamos en el Programa de Recuperación Familiar del psicólogo clínico Joseph Nowinski, quien nos ofrece una guía para especialistas de salud y también para los mismos familiares, pues se basa en prácticas iniciadas décadas antes, pero con una perspectiva de utilidad.

De acuerdo con su libro, los primeros esfuerzos para dar tratamiento a las familias iniciaron en 1966 con actividades de la Fundación Hazelden especializada en adicciones y en donde se diseñó un programa con el modelo de un campamento en el que se reunían familiares de personas con alcoholismo.

 

 

Dicho programa consta de nueve sesiones en donde se realiza una introducción al programa y diagnóstico personal, siete temáticas a abordar por encuentro, así como una sesión final. Estas mismas se realizan en Albero por solicitud de familiares que desean profundizar más en el entendimiento de la codependencia o pueden realizarse en familias a las que se les dificulta saber como enfrentar la adicción al alcohol u otras substancias por parte de su familiar.

De manera general podríamos decir que en la primera sesión se explica el funcionamiento del programa a los seres queridos así como el diagnostico de codependencia a través de unos cuestionarios; y en las siguientes siete sesiones se abordan los temas del programa de los 12 pasos, las familias Al-Anon y Nar-Anon, la negación, el rol de los facilitadores, la aceptación, el desprendimiento emocional y la rendición; mientras que en la última sesión se considera una revisión final a los resultados del proceso.

Aunque los tópicos a abordar en las sesiones son diferentes, por lo regular se dividen en unos 10 o 15 minutos que sirven para revisar el tema a tratar, otros 30 minutos en donde de desarrolla el contenido de cada encuentro, así como uno 5 minutos finales para las conclusiones y sugerencias en el tratamiento.

Invitación de Albero

Si tu o tu familia, acaban de leer este texto y te encuentran interesados en tomar este programa, te pedimos de la manera más atenta que te acerques con el equipo de Albero para que te demos informes al respecto.

Cholula 35, La Paz, Puebla, Pue.
222 172 9989
Abrir chat
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?