¿Necesitas ayuda?

¡Llámanos! 222 172 9989

Antidoping

¿Qué es un antidoping?

Las pruebas antidoping o test de drogas son exámenes de diagnóstico clínico que detectan si una persona ha consumido alguna sustancia legal o ilegal. Respecto a sustancias legales podría relacionarse a medicamentos controlados que suelan ser adictivos. Por potra parte si fuera ilegal, estaríamos considerando a cualquiera de las sustancias disponibles en el mercado de las drogas.

¿Cuáles son los diferentes tipos de antidoping?

Como sabemos, existen distintas formas de encontrar la presencia de metabolitos de las drogas a través de diferentes muestras en el cuerpo. Hasta el momento existen 4 formas de llevarlos a cabo, y los cuales describimos a continuación:

En cuanto a los tipos de antidoping podríamos mencionar que el que más suele realizarse es el de orina debido a la practicidad y rapidez del diagnóstico respecto a su presencia. Una segunda opción es la de sangre la cual suele utilizarse durante estancias hospitalarias como complemento informativo cuando se realizan estudios de laboratorio que se tenían que llevar a cabo con el paciente. Finalmente el menos común de los antidoping sería el de cabello, el cual generalmente es realizado con motivos de peritaje en el área forense. Un ejemplo podría ser cuando la persona ha fallecido y es necesario conocer si la persona consumía algún tipo de sustancia porque exista algún proceso.

¿Qué drogas detecta el antidoping?

Respecto al tipo de drogas que un antidoping puede detectar podemos encontrar un gran numero de sustancias. Sin embargo para efectos prácticos describimos a continuación las que se investigan comúnmente. Estas son:

  • Anfetaminas (AMP)
  • Antidepresivos Tricíclicos (TCA)
  • Benzodiazepinas (BZO)
  • Buprenorfina (BUP)
  • Cocaína (COC)
  • Éxtasis (MDMA)
  • Fenciclidina (PCP)
  • Ketamina (KET)
  • Marihuana (THC)
  • Metadona (MTD)
  • Metanfetaminas (MET)
  • Morfina (MOR)
  • Opiáceos (OPI)
  • Oxicodona (OXY)

Un punto importante respecto al antidoping tiene que ver respecto a su detección. El que una droga pueda ser encontrada en el organismo de una persona depende de muchos factores. Así, la “vida media” de una droga, significará el tiempo que permanece la droga en el cuerpo. Estos serían los factores más importantes:

  •     Acidez de la orina.
  •     Cantidad de droga que se consume.
  •     Cronicidad de su uso.
  •     Hora del día.
  •     Ingesta de líquidos.
  •     Metabolismo.
  •     Vía de administración.

Sin embargo la metabolización de la droga de manera general sucede de la forma en que se muestra la siguiente tabla:

 
DrogaOrinaSangrePeloSaliva
 Marihuana 30 días 4 horas 90 días 72 horas
 Marihuana
sintética
 72 horas 48 horas 90 días 48 horas
Codeína 3 días 24 horas 90 días 96 días
 Fentanilo 3 días 48 horas 90 días 
 Heroína 3 días 6 horas 90 días 1 hora
Hidrocodona 4 días 24 horas 90 días 36 horas
 Metadona 12 días 24 horas90 días240 horas
 Oxicodona4 días24 horas90 días48 horas
 Propoxifeno 10 días   
 Tramadol 72 horas 48 horas90 días48 horas
 Diazepam 42 días48 horas90 días240 horas
 Alprazolam 4 días24 horas90 días48 horas
 Ketamina 11 días96 horas90 días 
 LSD 4 días12 horas90 días 
 Mescalina 3 días24 horas90 días240 horas
 PCP 28 días 24 horas90 días240 horas
 Psilocibina 24 horas24 horas90 días 
 Éxtasis 4 días 48 horas90 días 48 horas
 Cocaína 3 días24 horas90 días48 horas
 Metanfetamina 7 días52 horas90 días96 horas
 Barbitúricos42 días72 horas90 días72 horas
 Alcohol48 horas24 horas90 días72 horas
 DMT 24 horas 90 días1 hora
 Morfina 4 días72 horas90 días72 horas

Así, dependiendo de cada droga, es que se tendrá una ventana de tiempo para que esta pueda ser hallada o descartada. Por lo que será muy importante para quien tome la muestra saber como es que funciona para cada tipo de droga.

¿Cómo se hace la prueba antidoping?

Como hemos mencionado, para realizar una prueba antidoping existen 4 opciones de muestra que son orina, sangre, pelo y saliva. La más común de todas estas pruebas es la de orina para la cual se recomienda lo siguiente.

  1. Que al lugar donde será tomada la muestra no acuda la persona con ningún objeto personal ni líquidos que pudieran ser utilizados para alterar la muestra. Las posibilidades de un recipiente para liquido sería que se utilice el mismo líquido para diluir la muestra o también existe la posibilidad de que en el recipiente lleve la persona analizada una muestra de orina que pertenezca a otra persona para alterar los resultados.
  2. Posteriormente se pedirá al analizado que deposite en un recipiente una muestra de orina (a la mitad del vaso). Esto deberá ser supervisado por un profesional en compañía de algún familiar o en caso de que la muestra se tomara en el domicilio de la familia, ser supervisada la toma por un miembro de la misma.
  3. En caso de que la muestra sea tomada por un laboratorista se llenará un registro con los datos del sujeto a quien se le tomó la muestra. Entonces es que se enviara la muestra al laboratorio o también podrá ser que en ese momento se inserte el casete con las tiras reactivas para los diferentes tipos de drogas. Esto podría durar de 5 a 10 minutos en arrojar el resultado. En el caso de que la prueba sea analizada en el hogar simplemente se realizaran los mismos pasos a excepción de el llenado de datos.

Respecto a las tiras de los Test Rápidos de Multidrogas en Panel  se pueden detectar las siguientes sustancias:

Como se puede observar existe una gran cantidad de sustancias que pueden ser detectadas al realizar un antidoping. Por tal motivo es importante que previo a ser realizado el test, el especialista realice una historia clínica para saber las sustancias que anteriormente ha consumido el paciente.

¿Cómo se trabaja en Albero con el antidoping?

Es importante mencionar el modelo Albero toma muy en cuenta los derechos del paciente respecto al antidoping así como todo lo demás que realizamos. Así nos enfocamos en cuatro ejes éticos que son muy importantes para nosotros:

El trabajo profesional por parte de su equipo. Éste considera la importancia del primum non nocere que significa primero no hagas daño. Bajo tal premisa es entonces que se puede ejercer un trabajo profesional en base a las buenas prácticas clínicas. Así el formar a sus especialistas como figuras para orientar y encauzar se convierte en uno de los principios éticos básicos de nuestro programa.

La no segregación ni discriminación.- En Albero no se contempla por ningún motivo el ejercicio de prácticas que obliguen a ninguna persona y mucho menos que lo discriminen por cuestiones de raza, religión, diferencia física, diferencia política, de sexo, edad, condición física o mental así como de orientación sexual.

El respeto de la autonomía del paciente.- El modelo Albero exige respetar la libertad del paciente para decidir y disponer de sí mismo. Así es que se puede brindar la libertad de decidir lo que es bueno para él desde su individualidad y proyecto de vida, reconociendo todo lo que tiene prioridad para él. Así se respetan sus derechos y por otra parte se permite la libre elección del paciente.

El principio de beneficencia para el paciente.- En Albero consideramos como exigencia propia, hacer el bien para quien lo pide . Si el caso fuera que nuestro paciente no pudiera solicitarlo, sería entonces donde se respetaría el “criterio de bien”, respetando el proyecto de vida que lo representa.

Cholula 35, La Paz, Puebla, Pue.
222 172 9989
Abrir chat
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?