En ocasiones no conocemos realmente qué son las adicciones. Sin embargo en el siguiente artículo se explican algunos de los puntos más importantes. Todo esto con el objetivo de que podamos conocer más sobre este padecimiento, el cual afecta a muchas personas en nuestro país.
La adicción a sustancias psicactivas puede ser también conocida como un “Trastorno por Abuso de Sustancias”. Básicamente una adicción es una enfermedad crónica que afecta las funciones del cerebro. Y por ende el comportamiento de una persona. Dentro del cambio que se genera en el comportamiento, estaría la incapacidad de controlar la sustancia adictiva que la persona está consumiendo.
Según la Mayo Clinic en EE.UU, dichas sustancias pueden ser medicamentos o también sustancias ilegales. Entre ellas podemos encontrar drogas blandas que son el alcohol, el tabaco y la marihuana. Las otras serían las drogas duras, que incluyen a las benzodiacepinas, barbitúricos, opioides, metanfetaminas, anfetaminas, cocaína y los alucinógenos.
Según el Manual Diagnóstico de los Trastornos Mentales o DSM 5, un punto importante para entender la definición de adicción es que la persona adicta, encontrará muy difícil dejar de consumir a pesar del daño que la droga le causa.
Las drogas normalmente se comienzan a consumir por un consumo experimental. Que sea experimental básicamente quiere decir que se “utiliza para probar que es lo que hace esa droga”. El consumo experimental normalmente se da en situaciones sociales que generalmente se dan el la adolescencia.
Una de las razones por las cuales una persona puede continuar consumiendo una droga tiene que ver tanto por factores sociales, emocionales, así como por las características adictivas propias de la sustancia. Por ejemplo, cualquier “droga dura”, favorecerá que la persona se vuelva más rápidamente adicta.
Como podemos darnos cuenta, la factibilidad de “engancharse” con una droga dependerá de que tan adictiva es. Y esto sucede porque la gran mayoría de las drogas van generando con el tiempo, tolerancia, dependencia y síndrome de abstinencia. Es decir, conforme el consumo de la droga aumenta, la persona se encuentra con una mayor dificultad para vivir en ausencia de ella.
Si la persona se vuelve adicta a una sustancia, necesitará comprender que la mejor manera de alejarse de ello, es a través de la ayuda. Entre ello la de profesionales, familia, amigos y grupos de apoyo. Si por alguna razón no la busca a tiempo, la posibilidad de que el problema se vuelva más grave, aumentará.
Los síntomas que pueden ser observados en una persona que tiene un Trastorno de Abuso de Sustancias son los siguientes:
Para las familias en ocasiones suele ser muy complicado saber si un familiar es adicto. Y esto sucede porque es complicado distinguir conductas como la ansiedad o el mal humor de lo que se podría considerar normal en una persona por diversas situaciones. Sin embargo puede haber algunos indicios que pueden observarse respecto a si nuestro familiar está consumiendo, que son los siguientes:
Si bien hasta aquí hemos visto algunos signos que corresponden en general a una persona que se esta drogando, tenemos que comprender que los signos y síntomas van a variar dependiendo de la droga que se consume. Por tal motivo, le mostramos una breve descripción de acuerdo al grupo de droga que la persona pudiera estar consumiendo. Escobar (2007) agrupa los efectos de las drogas de la siguiente manera:
Estos y otros más relacionados con la estructura y acción de la efedrina pueden ser hallados en las anfetaminas.
Derivados de las anfetaminas:
Similares al LSD-25 que son:
El otro nombre con el que se le conoce es el de Metilbenzoecgoina. Si el caso fuera del clorhidrato de cocaína entonces estaríamos hablando del Ester Metílico de Benzoilecgoina. Las especies de la cocaína son conocidas como Erythroxylum Coca Lamarck. Las variedades pueden ser las siguientes: Coca, Epadu o Ipadu, Trujillo, Huanco. Y Erythroxylum Novagranatense en sus variedades: Novagranatense y Truxilense. También existe un híbrido que sería la Jauregui.
Por síndrome de abstinencia puede haber:
AMANITA PANTHERINA
AMANITA MUSCARIA
AMANITA MAPPA
LICOPERDONES PANELAOS
AMANITA PANTHERINA
AMANITA MUSCARIA
AMANITA MAPPA
LICOPERDONES PANELAOS
AMANITA PANTHERINA
AMANITA MUSCARIA
AMANITA MAPPA
LICOPERDONES PANELAOS
AMANITA PANTHERINA
AMANITA MUSCARIA
AMANITA MAPPA
LICOPERDONES PANELAOS
AMANITA PANTHERINA
AMANITA MUSCARIA
AMANITA MAPPA
LICOPERDONES PANELAOS
AMANITA PANTHERINA
AMANITA MUSCARIA
AMANITA MAPPA
LICOPERDONES PANELAOS
AMANITA PANTHERINA
AMANITA MUSCARIA
AMANITA MAPPA
LICOPERDONES PANELAOS
FUNGI MEXICANO
PSILOCYBE ZAPATERCORUM
STROPHARIA CUBENSIS
FUNGI MEXICANO
PSILOCYBE ZAPATERCORUM
STROPHARIA CUBENSIS
FUNGI MEXICANO
PSILOCYBE ZAPATERCORUM
STROPHARIA CUBENSIS
FUNGI MEXICANO
PSILOCYBE ZAPATERCORUM
STROPHARIA CUBENSIS
FUNGI MEXICANO
PSILOCYBE ZAPATERCORUM
STROPHARIA CUBENSIS
FUNGI MEXICANO
PSILOCYBE ZAPATERCORUM
STROPHARIA CUBENSIS
FUNGI MEXICANO
PSILOCYBE ZAPATERCORUM
STROPHARIA CUBENSIS
FUNGI MEXICANO
PSILOCYBE ZAPATERCORUM
STROPHARIA CUBENSIS
Los inhalantes son sustancias que suelen utilizarse en la industria como disolventes o pegamentos. Los comúnmente utilizados son los clorohidrocarburos, hidrocarburos aromáticos, hidrocarburos halogenados, freones, nitrito de amilo, nitrito de butilo y el óxido nitroso.
STROPHARIA CUBENSIS
Una de las sustancias activas que posee es la Dietilamida del ácido d-lisergico el cual es un producto semisintético que proviene del “cornezuelo de centeno” que es un hongo clavicep purpúrea que también parasita la cebada y la avena. La segunda de sus sustancias activas es la Lisergida que se conoce también bajo el nombre de Liserg Saure Diathyiamid.
A los 20 minutos
B. En el periodo que dura entre 10 y 12 hrs.
Cannabis Sativa Linneo que en realidad puede tener hasta 421 componentes químicos. Su composición química es Delta-9-trans-tetrahidrocannabinol o THC y 30 cannabinoides lipófilos que son atraídos generalmente por sustancias grasas. Existen 4 tipos de marihuana que son: Sativa, Indica, Ruderalis y las Hibridaciones.
·
En sus vías de elaboración el clorhidrato contiene:
En cuanto a la sustancia, esta puede ser exportada para así poder ser procesada en otros laboratorios. Es una droga no terminada y sujeta a distintas posibilidades de ser mezclada o en su caso adulterada.
LOPHOPHORA WILLIAMSII / ANHALONIUM WILLIAMSII
Cuando la droga se está saliendo de control y empieza a generar problemas en tu vida, es el momento idóneo para buscar ayuda. Cuanto más rápida sea la respuesta para buscar ayuda, el pronóstico es más bueno. Esto debido a que es mucho mejor la prevención que los cuidados paliativos en las adicciones.
Es importante que busques a un especialista en adicciones que te pueda ayudar a saber cual es el estatus de tu adicción. Así mismo el te podrá sugerir el tipo de tratamiento para adicciones que te sea más conveniente.
Es importante que busques desde un inicio a un psicólogo especialista en adicciones, a un psiquiatra en adicciones (adictólogo) o algún consejero en adicciones. Ellos sabrán mucho mejor como ayudarte.
Es ideal buscar a un especialista en adicciones cuando:
No puedes detenerte de consumir una droga.
Continúas consumiéndola a pesar de los problemas que te causa.
Cuando el consumo de la sustancia te ha llevado a realizar conductas de riesgo como tener relaciones sexuales son protección.
Cuando te das cuenta que al suspender la utilización de la droga, tienes síndrome de abstinencia.
Si tienes alguna duda puedes llamar a los teléfonos de Albero, donde un profesional te podrá asistir respecto a información sobre el tratamiento. Recuerda que es mejor que preguntes a que te quedes con la duda de algo tan delicado como las adicciones.
Es importante que consideres situaciones que ya son de emergencia en el consumo de drogas. Los focos de alerta grave serían:
· Al ver que hay dificultad para respirar.
· Cuando la persona no se encuentra ubicada en tiempo, espacio y persona.
· En casos donde hay una reacción física o psicológica que este creando problemas graves en la vida del sujeto o de los que le rodean.
· En la presentación de signos de un ataque cardiaco.
· Posibilidad de que la persona esté cursando una sobredosis.
· Si se presenta una convulsión.
Es importante recordar que las personas que tienen una adicción muestran siempre una característica típica del Trastorno de Abuso de Sustancias que es la “Negación”.
Dicho mecanismo de defensa implica que las personas adictas a pesar de que se dan cuenta de los problemas que generan su adicción, no aceptan necesitar ayuda. Esto suele estar presente en la mayoría de las ocasiones. Sin embargo esto debe comprenderse como una parte del problema, ya que la otra parte, siempre está que la persona con una adicción quiere ser ayudada y sabe el daño que la droga le está generando. Simplemente lo que sucede es que no puede parar de consumir, a pesar de saber que se hace daño a si mismo así como a los que le rodean.
Buscar una forma de intervenir puede hacer la diferencia para que la persona finalmente busque ayuda. La forma recomendada es que la familia se acerque a un profesional para que este le pueda asesorar acerca de las diferentes maneras que existen para intervenir. Entre algunas de las técnicas, está la “intervención terepéutica” que es una dinámica donde la familia habla con su familiar adicto y lo confronta para buscar que entienda las razones por las que es importante que inicie un tratamiento.
Si usted tiene alguna duda de cómo es que funciona una intervención terapéutica, no dude en contactar con el equipo de Albero.
El origen de la adicción se entiende como un trastorno multifactorial. Es decir, es de conocimiento de la ciencia de las adicciones que múltiples factores son los que explican la génesis de la adicción. Y entonces, es por esa razón que las adicciones son tan complejas de tratar, ya que los profesionales en adicción, deben de contemplar todas ellas en sus tratamientos. El abordaje de todas esas variables implicadas, permitirá que se lleve a cabo un tratamiento integral para el paciente con adicción, mejorando la probabilidad de una buena rehabilitación.
Los factores originarios de la adicción son los siguientes:
· Genéticos.- se conoce actualmente que la genética esta implicada en la transmisión hereditaria de las adicciones. Haciendo que en familias donde existen las mismas, sea más probable que la descendencia adquiera el trastorno.
· Ambientales.- es de conocimiento de los especialistas en adicción que el ambiente en el que creció una persona con adicción, tuvo una serie de características que propiciaron una serie de traumas, los cuales derivaron en la sintomatología adictiva. Así mismo la crianza en ambientes familiares con cierta psicopatología, lugares marginados, entre otros, han sido lugares propicios para el desarrollo de una adicción.
· Funcionales.- la adicción es también un problema funcional del cerebro. Una vez que la persona comienza a consumir una sustancia, su cerebro modifica la bioquímica así como su estructura, dependiendo de lo dañino de la sustancia. Por tal motivo es importante entender que la adicción tiene un componente fisiológico importante.
· De comorbilidad.- la posibilidad de que la adicción esté acompañada de otro trastorno psicológico es demasiado común. De hecho se consideran mayores probabilidades de desarrollar una adicción si la persona presenta previamente a la adicción otro trastorno psicológico. Otro punto importante es que también la adicción genera trastornos psicológicos como podrían ser la psicosis o la depresión.
· Actuales.- la forma en que la persona adicta enfrenta sus problemas actuales es también importante. Mucho de la adicción está relacionado a estructuras caracterológicas que favorecen la adicción, así como situaciones de personalidad que agravan el padecimiento. El entender la adicción desde el punto de vista de los retos diarios que tiene el paciente, es importante como el origen de la adicción.
Los factores de riesgo son condiciones, conductas, estilos de vida o situaciones que nos exponen a mayor riesgo de presentar una enfermedad. Para el caso de la adicción, conocemos algunos de ellos que se observa que sucedieron en la historia de las personas con trastorno de abuso de sustancias. A continuación presentamos algunos de ellos:
· Baja vigilancia parental.
· Comunicación negativa con su padre en infancia y adolescencia.
· Divorcio o muerte de los padres durante su niñez o adolescencia.
· Entre el 40% y 60% de la propensión a ser adicto tiene que ver con factores genéticos.
· Existen predisposición por raza respecto a la adicción.
· Había un desequilibrio en el poder dentro de la familia.
· Hay 10.3 más probabilidades de que sean alcohólicos si existió “Trastorno Negativista Desafiante”.
· Hay 14.1 más probabilidades de que sean alcohólicos si existió “T.Fobia Social” en la infancia.
· Hay 2.3 más probabilidades de que sean alcohólicos si existió “Ansiedad de Separación”.
· Hay 4.9 más probabilidades de que sean adictos a una droga si existió “Trastorno por Déficit de Atención y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad”.
· Hay 5 más probabilidades de que sean alcohólicos si existió “Trastorno Distímico”.
· Hay 7.1 más probabilidades de que sean adictos a una droga si existió “Trastorno Bipolar”.
· Hay 7.7 más probabilidades de que sean alcohólicos si existió “Trastorno Explosivo Intermitente”.
· Hay 7.8 más probabilidades de que sean alcohólicos si existió “Trastorno de Pánico”.
· Hay 8.1 más probabilidades de que sean alcohólicos si existió “Trastorno de Estrés Post-Traumático”.
· Madres no tan buenas en comunicación como se esperaría.
· Percepción emocional desequilibrada de los padres. Lo positivo mas a favor de la madre en la infancia y adolescencia.
· Poco apoyo parental.
· Se identifican 4 genes relacionados al fenotipo del alcoholismo.
· Se llevan mejor con la madre en el presente.
· Separación de los padres antes de los 7 años.
· Trauma o estrés sostenido durante la infancia.
Como podemos observar existen muchos factores de riesgo en los Trastornos de Abuso de Sustancias. Lo anterior solo cubre una pequeña parte de las investigaciones realizadas. Si bien en este artículo les presentamos las investigaciones más relevantes respecto a factores de riesgo de la adicción, se recomienda se consulte más literatura debido a la abundancia de investigaciones.
Como hemos observado las drogas pueden tener efectos muy dañinos para la persona que las consume. En este artículo hemos presentado información acerca de las drogas que son más comunes. En cada una de ellas es posible encontrar información sobre sus efectos. Principalmente respecto a la intoxicación aguda, los efectos a corto plazo así como los efectos a largo plazo. Ellos podrán ser de gran utilidad para el lector.
Áreas donde las drogas afectan la vida.
Respecto a puntos más generales, las drogas afectan áreas importantes de la vida. A continuación presentamos aquellas que se presentan con mayor frecuencia:
· Accidentes graves.
· Afectación financiera.
· Bajo rendimiento escolar.
· Enfermedades de transmisión sexual.
· Problemas en el área familiar.
· Problemas en el trabajo.
· Problemas importantes en la salud.
· Problemas legales.
· Riesgo de suicidio.
Si nos preguntáramos cual es la mejor forma de no caer en una adicción, la mejor respuesta sería: ¡Evitando consumirla por primera vez!. Sin embargo esto es algo que difícilmente pasaría con muchas personas, ya que en cuanto a alcohol al menos el 49.1% en México ha consumido en el ultimo año esa sustancia. Para la utilización de sustancias el numero es mucho menor, el cual es de 2.9% de la población quien ha probado alguna droga al menos en el último año.
Con los datos anteriores nos viene una pregunta a la cabeza y esto es que si como sociedad estaríamos al menos en posibilidad de evitar el consumo de drogas, pensando que 3 de cada 100 personas la han consumido en el último año. Otro de nuestros retos más grandes sería contemplar como hacerle para esos 50 de cada 100 respecto al alcohol.
Las formas de prevenir las adicciones se centran básicamente en la educación acerca de las drogas. Mientras más colaboración se tenga por parte de la sociedad, de las familias y de las instituciones educativas, será mucho más fácil poder llegar a disminuir el consumo en nuestros jóvenes y así que se puedan convertir en adultos con una adicción.
El núcleo familiar se sabe que es uno de los lugares donde mejor se puede preparar a los hijos para entender sobre la atracción que generan las drogas, pero también sobre las consecuencias que se pueden dar de consumirlas. Comunicarse con los hijos sobre eso, puede que haga la diferencia. Como padres es importante entender la situación emocional que viven los hijos, para que en cierto momento no utilicen la adicción como un recurso para enfrentar sus problemas. Así mismo el que los padres sean ejemplo de vida y sobretodo en vivir sin adicciones, mandará un mensaje muy fuerte en el aprendizaje de los hijos para vivir sin adicción. Tener actividades y hobbies, los protegerá también mucho y les brindará recursos para enfrentar los retos que la vida les ponga. Así que manos a la obra y a mejorar el futuro de nuestros hijos.